LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL DE MÁLAGA GESTIONARÁN MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS A TRAVÉS DE SUS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL.

LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL DE MÁLAGA GESTIONARÁN MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS A TRAVÉS DE SUS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL.

 

Esta mañana, el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha mantenido en la sede del GDR Sierra de las Nieves, en Tolox (Málaga), una reunión con los representantes de los 6 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Málaga en la que ha informado  que el Gobierno andaluz pondrá a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga más de 30 millones de euros en incentivos del plan Leader 2014-2020. Sánchez Haro ha valorado que estas ayudas “redundarán en la creación de puestos de trabajo estables y en el avance de la innovación en las zonas rurales” de la provincia que participan en este programa y que suman 89 municipios con más de 452.200 habitantes.

El consejero ha destacado especialmente las iniciativas “que apuestan por las mujeres y los jóvenes”, ya que se trata de colectivos que “pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento y contribuyen especialmente a fijar la población”.

Además del Consejero, también han estado presentes el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, el Delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de esta provincia, Javier Salas.

Por su parte, el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de las Nieves y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha destacado el importante papel que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural en la dinamización, animación y promoción del territorio, haciendo especial énfasis en que son un instrumento fundamental para acercar a las zonas rurales recursos económicos y financieros, como son los Fondos Europeos, así como su papel vertebrador  en todo el territorio andaluz. En esta misma línea, el Consejero del Gobierno Andaluz  ha afirmado que los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía son como una extensión de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y que es su intención contar con los GDR´s para el desarrollo e implementación de otros programas, además de la gestión de las ayudas del FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) a través de las Estrategias de Desarrollo Local recientemente aprobadas,  con las que van a gestionar  239,6 millones de euros. El objetivo final de estas ayudas es contribuir al emprendimiento y la fijación de la población rural.

Tanto el Consejero como el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, han reseñado que la reunión de hoy, en el GDR Sierra de las Nieves, forma parte de la ronda de reuniones que van a mantener en todas las provincias andaluzas con el objetivo de escuchar y recoger todas aquellas propuestas y reflexiones que se le trasladen directamente desde los territorios, al objeto de alcanzar la máxima coordinación en el desarrollo del nuevo Marco Comunitario 2014-2020.

“Somos un ejemplo de que los pueblos andaluces están llenos de vida y de posibilidades para seguir aumentando su riqueza en todos los ámbitos, tanto económica como cultural, sin olvidar también la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los municipios de estas áreas”, ha afirmado Sánchez Haro.

Distribución de las ayudas por Zonas Rurales de Málaga

Los incentivos que ha asignado la Consejería de Agricultura a las diferentes comarcas de Málaga en el marco de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 rondan los cuatro millones de euros. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural Antequera contará con 4,15 millones de euros para el presente marco; el de la Axarquía, con 4,35 millones; el GDR del Guadalteba, con 4,32 millones; el grupo Sierra de las Nieves, con 4,38 millones; el del Territorio Nororiental de Málaga, con 4,45 millones, y el GDR Valle del Guadalhorce, con 4,37 millones de euros en ayudas.

A estos montantes se suman 4,18 millones de euros para la comarca de la Serranía de Ronda, uno de los tres territorios andaluces que quedaron vacantes en un primer momento, cuando se reconoció a 49 entidades como grupos de desarrollo rural para las 52 zonas Leader de la comunidad autónoma. Respecto al proceso extraordinario abierto para la selección del GDR candidato para elaborar la estrategia de desarrollo local de esta zona malagueña, Rodrigo Sánchez ha agradecido al GDR Sierra de las Nieves que se haya implicado en la gestión de los proyectos de la Serranía de Ronda  presentando a la Consejería una solicitud para hacerse cargo del territorio. “De esta forma podremos hacer posible que todas las comarcas andaluzas se beneficien de estos fondos, que es, al fin y al cabo, el objetivo que persigue el Gobierno andaluz”, ha apuntado Sánchez Haro.

Visita a proyectos del marco anterior

Tras reunirse con los Grupos de Desarrollo Rural, el Consejero ha visitado la Cooperativa agro-olivarera Purísima Santiago (Copusan), situada en Alozaina. Esta entidad es un ejemplo de los numerosos proyectos iniciados en el marco del programa Leader 2007-2013, que, como ha explicado Rodrigo Sánchez, ha tenido “un balance positivo” para las zonas rurales andaluzas.