Inicio
Grupo de Desarrollo
LIDERA
Planificación Estratégica
Programas
SIG
Proyectos
Cooperación GDR
Otros proyectos ejecutados
 
PROYECTOS - Otros proyectos - Cal y Canto

Iniciativa: Diputación Provincial de Málaga, Grupo de Desarrollo de la Sierra de las Nieves y Mancomunidad de municipios de la Sierra de las Nieves

Idea General: El proyecto de Cal y Canto consiste en la recuperación de los cascos históricos de los 9 municipios que constituyen la comarca de la Sierra de las Nieves: Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Este proyecto se plantea desde la comarca y es un claro ejemplo de cooperación y coordinación entre las distintas administraciones que actúan sobre el territorio. Así, se ha conseguido alcanzar la financiación necesaria para poderlo ejecutar y poder hablar hoy de actuaciones reales que además de crear empleo van a incidir de forma directa en el desarrollo territorial basado en el turismo, la arquitectura y la etnografía.

Objetivo general: Cohesionar el territorio a través de un proyecto integrado de regeneración urbana y rural destinado a los municipios que comprenden la comarca de la Sierra de las Nieves y su entorno

Objetivos específicos

  1. Conseguir la recuperación y rehabilitación integral de la parte antigua de los cascos urbanos de acuerdo con la tipología de arquitectura tradicional acorde con los materiales y usos de la cultura propia de la comarca y de cada municipio en particular. Se tendrá en cuenta además las nuevas exigencias en cuanto a movilidad, accesibilidad, nuevas tecnologías y el uso y fomento de energías renovables así como las condiciones de sostenibilidad urbana.

  2. Crear una estrategia que implique a los residentes de la zona en la recuperación y mantenimiento de su patrimonio.

La procedencia de los fondos con los que se va a ejecutar con proyecto Cal y Canto es la siguiente:

FONDOS FEDER:

Subvención FEDER (70% inversión)
Diputación de Málaga (15% inversión)
Los 9 Ayuntamientos (15% inversión por concertación):

PRÉSTAMO ICO (TURISMO, FOMIT):

Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves

CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:

Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS)
Iniciativa Turismo Sostenible (ITS)
próxima anualidad

Programa de actuación

1. Plataforma Web del Proyecto Cal y Canto

Aplicación multimedia de última generación, adaptada a las necesidades no sólo del organismo desarrollador del Proyecto Cal y Canto, sino también a los gustos y preferencias de un público cada vez más exigente en su acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Software de Simulación de Fachadas Tradicionales

Se llevará a cabo una selección de elementos arquitectónicos y constructivos a representar en la aplicación software (puertas, ventanas, balconadas, rejas, cornisas, cubiertas…), de entre las presentes en los municipios objeto de los trabajos, que sean absolutamente representativos de los modos constructivos y de la imagen tradicional de estos municipios.

Estos elementos serán tomados de la realidad patrimonial de los municipios de la Sierra de las Nieves (a modo de reconocimiento de las actitudes privadas respetuosas con las señas de identidad patrimonial de los municipios), o bien serán traducidos a formato 3D para su integración en el software de simulación, de cuyo funcionamiento existe una demo en el enlace www.uniges.net/sierradelasnieves.

En todo momento se deberá dotar la aplicación con el mayor número de elementos arquitectónicos distintos, así como de la máxima diversidad dentro de cada uno de éstos. La propia estructura software deberá permitir una total plasticidad de los resultados, de manera que el usuario pueda configurar su fachada con total libertad en tipología, número, disposición y tamaño de elementos. Su implementación en Flash deberá garantizar su buen funcionamiento y portabilidad a distintos sistemas operativos (Windows, Linux, Mac, etc.) Asimismo, la flexibilidad que las aplicaciones y animaciones Flash ofrecen hace que el software sea interactivo en gran medida, otorgando al usuario total libertad al desplazar y redimensionar objetos de forma sencilla e intuitiva.

La integración de los modelos 3D (o bien elementos reales) en el entorno Flash deberá asegurar una interfaz muy amigable y visualmente atractiva, capaz de atraer la atención de usuarios de una gama de intereses muy variada.

Como añadidura a las ventajas de Flash, cabe destacar que, basada en su portabilidad, el software deberá ser integrable tanto en instalaciones locales en equipos sin conexión a Internet (como una aplicación más del sistema), como en entornos Web en los que la aplicación estará embebida y mimetizada con el resto del sitio.

Por último, el/la usuario/a podrá imprimir el resultado a escala de su configuración de fachada.

Conjunto de recreaciones virtuales en 3D de espacios urbanos

Levantamiento 3D de los espacios urbanos y bienes arquitectónicos, a desarrollar en cada caso diferenciando el estado actual y, en su caso, su estado patrimonialmente originario. Los modelos 3D se presentarán como objetos de 3D Studio MAX, de alto poligonaje texturizados e iluminados. Seguirá la animación o recorrido de cámara en exteriores e interiores de las entidades patrimoniales elegidas. Estas animaciones se presentarán en formatos AVI, MPEG o Flash, además de a modo de VR´s multinodales.

2. Sensibilización y dinamización social

Objeto: incorporación de un técnico dedicado a la dinamización y sensibilización de la población de la Comarca respecto al mantenimiento de los tipos tradicionales de arquitectura y su incorporación a las nuevas construcciones.

Esta labor forma parte de las actuaciones programadas en el proyecto. La base de actuación es el “Manual de buenas prácticas de la Sierra de las Nieves”.

Al final del programa deberá haberse conseguido la difusión entre la población local de los elementos arquitectónicos tradicionales y su valoración y utilización por parte de está en la modificación o construcción de nuevas fachadas.

Acciones a realizar:

  1. Curso: Uso de la aplicación “Crea tu fachada tradicional”

  2. Elaboración de material didáctico y promocional

  3. Exposición “Arquitectura tradicional en la Sierra de las Nieves”

  4. Charlas informativas

  5. Rutas guiadas

  6. Concurso de adecuación de fachadas

  7. Premio escolar “Mi fachada tradicional”

  8. Encuestas de evaluación

3. Trabajos de cartografía, implementación de la base de datos y materiales gráficos

Objeto: elaboración de la cartografía y la introducción de datos en el sistema de información geográfica, como parte integrante del proyecto “Cal y canto”. El punto inicial son las fachadas de las viviendas en los distintos cascos urbanos de la Sierra de las Nieves y la posibilidad de hacer que guarden las características de la arquitectura tradicional de la Comarca.

El resultado final de esta parte del trabajo será la catalogación de las fachadas seleccionadas, condensando toda la información recogida en una base de datos asociada a la localización georreferenciada de las mismas.

Acciones a realizar:

  1. Selección de características a catalogar. Ficha de campo

  2. Realización de los planos de campo

  3. Visita a los edificios catalogados y toma de datos

  4. Selección de los edificios a catalogar

  5. Elaboración de la base de datos, las capas cartográficas, material fotográfico y material audiovisual

  6. Elaboración de la información final

4. Proyectos de obra

En estos días se acaba de iniciar la primera fase de las actuaciones correspondientes a los proyectos subvencionados con los fondos FEDER, tramitados conjuntamente con la Unidad de Recursos Europeos (URE) de la Diputación de Málaga, que suponen la realización de 2 proyectos de obras en cada uno de los 9 municipios que componen la comarca de la Sierra de las Nieves y que han sido redactados por la Oficina Territorial Técnica de Urbanismo de la Mancomunidad de Municipios, siguiendo el Anteproyecto elaborado por Salvador Moreno Peralta. El importe de inversión de estos 2 proyectos es de 400.000 € en cada uno de lo pueblos.

Estas 2 actuaciones son las siguientes:

Alozaina

Actuación singular en Plaza del Romero y Calle Veracruz
Actuación en Calle Mesón.

Casarabonela

Actuación en calle Cuatro Esquinas.
Actuación en calle Barranco.

El Burgo

Actuación singular y puesta en valor del paseo fluvial sobre el río Turón.
Remodelación del Mirador de la Acequia del Molino.

Guaro

Actuación singular en el mirador del Auditorio de la Luna Mora.
Actuación en escalinata de calle Castillejos.

Istán

Actuación: Viario entre Plaza La Plaza y Calle Monda.
Actuaciones: Calle San Miguel y Conexión Calle Nueva.

Monda

Actuación: calle Estación, (oficina de correos – calle Dolores).
Mejora Viario entre Plaza de la Constitución y Calle Yedra.

Ojén

Actuación: Calle Cruz y Charcas.
Actuación: Calle Mesones.

Tolox

Actuación en calle Villabaja.
Conexión entre Plaza Constitución y calle Fragua

Yunquera

Actuación Bajada al Acueducto hasta Calle Cuzco.
Actuación en Calle Nueva - Albarrada de Calle Agua

La siguiente fase de proyectos contempla: Elaboración de imagen iconográfica, sustitución de elementos ornamentales, eliminación de tendidos eléctricos, sustitución de alumbrado público, entre otras.

 

Orientación y Empleo
Software

(Archivo ZIP de 100 MB)
Perfil del contratante
Ayudas y subvenciones
Cartografía

Publicaciones
Material promocional
 


 



Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno


C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44 - Email: agdr@sierranieves.com