Inicio
Grupo de Desarrollo
LIDERA
Planificación Estratégica
Programas
SIG
Proyectos
Cooperación GDR
Otros proyectos ejecutados
 
PROYECTOS - Cooperación GDR - Cooperación

Andarural (Rutas Guiadas por GPS)

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves coordina desde el año 2002 el Programa de Cooperación @cerca, cuyo principal objetivo es el acercamiento de las nuevas tecnologías a la población rural. Dentro de este Programa se encuentra el proyecto Andarural: Rutas guiadas por GPS. Este proyecto está integrado por 25 Grupos de Desarrollo (25 comarcas) de la Comunidad Autónoma Andaluza. Dicho proyecto ha dado como resultado el portal Web www.andarural.es

A través de esta Web los viajeros podrán conocer en profundidad estas 25 comarcas rurales andaluzas, pudiendo planificar su recorrido previo diseño por el usuario o utilizando cualquiera de los trayectos diseñados desde el portal. El usuario se podrá descargar los distintos contenidos en un dispositivo portátil, PDA, teléfono móvil o reproductor de mp3 o en un navegador habitual Tomtom, Garmin, etc., o bien imprimir el trayecto a modo de folleto. Una vez en el terreno, a través del GPS, el usuario podrá estar perfectamente orientado e informado en cualquier momento de la ruta, y activar las descargas seleccionadas.

Durante el pasado año, el GDR perpetró una optimización paulatina de los diferentes puntos de interés y rutas existentes en el portal www.andarural.es. Este aspecto está totalmente en consonancia con los trabajos llevados a cabo para la elaboración de la guía de rutas de senderismo de la Sierra de las Nieves.

Entre algunas de las rutas que se han mejorado se puede mencionar los paseos rurales existentes en cada una de los municipios que integran la comarca de la Sierra de las Nieves. Aparte de la optimización de descripciones, se ha perfeccionado parte de la cartografía existente para cada una de las rutas.

Además de todo esto, a todo aquel agente interesado en el portal se le ha facilitado información (notas de prensa, etc.) y un reportaje promocional sobre Andarural.es

Asistencia a ferias

  • Feria de Esquí y Montaña- Naturiva´08. Feria Internacional del Ecoturismo, celebrada del 14 a 16 de Noviembre en Madrid. El GDR asistió con el portal www.andarural.es como proyecto Leader destacado a nivel nacional. Invitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

  • Salón del Senderismo de Barcelona´08, la AGDR Sierra de las Nieves acude con el proyecto Andarural.es enmarcado dentro del Programa de Cooperacion @cerca, celebrado entre los días 21-22-23 de Noviembre de 2008. Allí se presentó el nuevo Stand de Andarural.

Seminario internacional de cooperación sobre el desarrollo sostenible en el ámbito de la reserva intercontinental de la biosfera

Dentro de la elaboración de la acción conjunta de cooperación en el marco del Programa Regional Leader plus de Andalucía, la AGDR Sierra de las Nieves participó junto con otros Grupos de Desarrollo andaluces insertos en la Reserva Intercontinental de la Biosfera y la Association Talassemtane pour l´enviomement et le Developpement en el Primer Seminario Internacional sobre Cooperación para el Desarrollo Sostenible en el Ámbito Rural celebrado en la ciudad marroquí de Chefchaouen que se celebró durante los días 20 al 23 de febrero de 2008.

PREMIO EDEN “Destino de excelencia turística” a la Sierra de las Nieves”

El proyecto EDEN tiene por objetivo crear una plataforma para el intercambio de buenas prácticas a nivel europeo en materia de turismo sostenible, así como promocionar la creación de redes entre los destinos ganadores, y fomentar la adopción de modelos de desarrollo turístico sostenible por parte de otros destinos turísticos.

La Comisión Europea, en su afán por buscar diferentes políticas para el desarrollo y fomento de un turismo europeo sostenible con mayor valor y diversidad, creó en el año 2006 el proyecto piloto de lo premios EDEN ‘Destinos Europeos de Excelencia’, como respuesta a esta nueva demanda turística para atraer a los viajeros hacia Europa, lo que supondría no sólo un crecimiento económico sustancial, sino también un mayor progreso y creación de empleo. En la edición del programa EDEN 2007-2008 se ha apostado por el “Turismo y patrimonio local intangible”, por lo que ha estado dirigida a aquellos destinos que hayan desarrollado con calidad y buenas prácticas un turismo basado en su propia herencia cultural-local intangible, resaltando aspectos como la gastronomía local, la artesanía popular, el entorno natural, las costumbres, los antiguos oficios o actividades deportivas y de naturaleza.

La Sierra de las Nieves ha sido galardonada con este sello de calidad turística gracias a la labor desarrollada durante muchos años con iniciativas que favorecían la conjunción de un turismo sostenible y la conversación de la identidad y el patrimonio local propio de la zona. Las distintas entidades siguen trabajando en la actualidad en nuevos proyectos para el avance del sector turístico. La Sierra de las Nieves fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995 y es Parque Natural desde 1989, gracias a su trayectoria e implicación en acciones turísticas para el desarrollo socioeconómico de la zona con proyectos que fomentan la protección y conservación de su patrimonio natural y cultural, a través de iniciativas como el Plan de Dinamización Turística y la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra de las Nieves, ha sido premiada por la Comisión Europea con el distintivo ‘Destino Europeo de Excelencia’, siendo en ese momento el único destino en España que poseía este galardón.

La Comisión ha invitado a los países participantes a trabajar en un Plan de Acción para la red de destinos EDEN en los próximos años. Establecer las metas y objetivos del proyecto ayudará a asentar unas sólidas bases sobre las que decidir y diseñar las actuaciones que deban llevarse a cabo en el futuro.

Miembros de la red

Los miembros originales de la red son los 30 destinos ganadores de las dos primeras ediciones del proyecto EDEN. Todos ellos fueron invitados a firmar un memorándum de acuerdo –la denominada « Declaración sobre una red europea de destinos de excelencia para el turismo sostenible, el 7 de octubre de 2008, en el marco del Día Europeo del Turismo celebrado en Bruselas. Los miembros firmantes de la Declaración se comprometieron oficialmente a colaborar entre ellos y a garantizar un constante intercambio de información y conocimientos sobre desarrollo turístico.

Con arreglo a las indicaciones de los propios países participantes, se invitó igualmente a integrarse en esta red a otros destinos turísticos, como los ganadores de futuras ediciones y los finalistas de proyectos EDEN que hayan merecido un reconocimiento por sus esfuerzos en la promoción de un turismo sostenible durante los procesos de selección nacional.

Más información en la página web EDEN, pulsando AQUÍ.

Premio Ecoturismo de Skål Internacional 2010 en la categoría Pueblos y Ciudades (Sydney 2010)

El destino turístico Sierra de las Nieves resultó ganador del Premio Ecoturismo de Skål Internacional 2010 en la categoría Pueblos y Ciudades. El Presidente de esta institución, el croata Nik Racic, concedió este importante premio internacional durante la Ceremonia Inaugural del 71º Congreso Mundial del Skål International que se celebró en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Sidney, Australia. Los Premios Ecoturismo reconocen las mejores prácticas medioambientales del mundo en la industria del Turismo.
 
Los jueces y miembros del jurado internacional destacaron el destino Sierra de las Nieves como: "un proyecto muy completo que reúne todos los criterios: conservación del patrimonio turístico y cultural, y consideraciones medioambientales". El jurado calificó de “un excelente material promocional y una estupenda presentación del proyecto", a la documentación presentada en una típica capacha de esparto de la zona y en la que se incluyó el audiovisual, “Sierra de las Nieves, un firme compromiso con el desarrollo sostenible”, que recoge la oferta turística de la zona.

El Skal Internacional de Marbella impulsó oficialmente la participación de la Sierra de las Nieves en este concurso, al formar parte ésta de la asociación del Skal Internacional marbellí y trabajar de manera conjunta en el terreno turístico. El Skal acordó colaborar con los municipios de la Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, para incorporarla a la oferta turística del litoral marbellí y municipios colindantes.

“Ofrece un exhaustivo y variado programa de actividades a los visitantes, que instruye y entretiene a la vez", además de "proporcionar una mayor información sobre las medidas implementadas para la reducción del gasto de agua, energía y desechos" argumentó el tribunal sobre Sierra de las Nieves.

Los Premios Ecoturismo -instituidos por Skål International en 2002, tras la declaración de Naciones Unidas como el año del Ecoturismo y de las Montañas- distinguen y resaltan las mejores prácticas medioambientales del mundo en la industria del Turismo. El jurado que concede este galardón está formado por jueces independientes que pertenecen a instituciones y organizaciones internacionales relacionadas con el ecoturismo y el turismo sostenible.

 

Orientación y Empleo
Software

(Archivo ZIP de 100 MB)
Perfil del contratante
Ayudas y subvenciones
Cartografía

Publicaciones
Material promocional
 


 



Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno


C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44 - Email: agdr@sierranieves.com