Inicio
Grupo de Desarrollo
LIDERA
Planificación Estratégica
Programas
SIG
Proyectos
Cooperación GDR
Otros proyectos ejecutados
 
PROYECTOS - Cooperación GDR - Acciones conjuntas

Con la finalidad de contribuir a la creación de empleo y la mejora de la capacidad de organización de los territorios rurales, el GDR Sierra de las Nieves ha participado a lo largo del programa regional “Leader Plus de Andalucia” en las acciones conjuntas detalladas a continuación.

Promoción del queso artesano andaluz

Con el objetivo de promocionar y poner en valos los quesos artesanos de Andalucía, la Sierra de las Nieves ha participado en esta acción conjunta, coordinada por el GDR Valle del Guadalhorce, en las que se ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Curso manejo ganado caprino en el norte de Marruecos; se puso en marcha a finales de octubre, en colaboración con la Asociación Nacional de la Cabra Malagueña y Asociación de desarrollo local ADLCHEF-CHAOUEN.

  • Curso cuajada láctica; a finales de Septiembre se impartieron las jornadas sobre Mecanismos de Coagulación y Tecnología de los Quesos Lácticos en la quesería artesanal Blanca Serrana y en las instalaciones del IFAPA de Hinjosa del Duque (Córdoba). Estas jornadas se justifican por el aumento en el mercado del consumo de cuajadas lácteas.

  • Firma de convenios y catas en escuela de hostelería

  • Semana internacional queso artesano, celebradas en Abril de 2008.

  • Elaboración de un libro del Patrimonio Quesero Andaluz que incorpora recetas de la comarca elaboradas con queso.

Balnearios de Andalucía y desarrollo rural

Enmarcado en la acción conjunta a nivel regional “Balnearios de Andalucía y Desarrollo Rural”, la AGDR Sierra de las Nieves presentó el proyecto BALNEA AIE.

La idea fundamental fue desarrollar una estructura de concertación en destino de todos los agentes que participan de la oferta balnearia, a partir de su evaluación y eventual implantación de una agrupación de interés económico en la villa termal de Tolox.

Desarrollo del turismo ornitológico en espacios naturales protegidos

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves se ha adherido al proyectod de Turismo Ornitológico en espacios naturales protegidos. La primera puesta en marcha del proyecto fue por ITS Sierra de las Nieves en marzo de 2008.

Contempla entre otras actuaciones:

  • Estudio potencial ornitológico de la comarca

  • Identificación de lugares de observación de aves en la comarca

  • Realización de medidas interpretativas para las zonas de observación con paneles informativos

  • Jornadas de presentación y promoción de los resultados obtenidos

  • Diseño de rutas ornitológicas

  • Audio guías interpretativas de las rutas

Turismo de embalses

El objetivo general que se plantea con esta acción conjunta es establecer un marco de cooperación de desarrollo rural en territorios que cuentan con embalses y estén interesados en estructurar su oferta de turismo rural en base a ese potencial, y ejecutar acciones pilotos en cada uno de ellos.

Las actuaciones desarrolladas dentro de este proyecto han sido las siguientes:

  • Promoción de cooperación

  • Página web: www.embasesandaluces.es

  • Folleto, en el que participan todas las comar

  • Asistencia a ferias, Fenantur (Sevilla) y Naturviva (Madrid)

  • Viaje de cooperación para el intercambio de experiencias a la Ribeira Sacra de Galicia

  • Jornadas comarcales, de Subbética cordobesa en Iznájar y las de Poniente Granadino en Arenas del Rey

  • Proyectos piloto

Málaga cien pueblos

Este proyecto trata, no solo de crear un producto,sino de incentivar la concienciación sobre la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia de una forma coordinada y planificada.

Las primeras acciones conjuntas han sido:

  • Imagen y promoción del proyecto

  • Implementación de la ruta de Omar ibn Hafsun

  • Diseño y edición de un folleto de promoción de la ruta

  • Diseño de un stand propio “Málaga cien pueblos”, para asistencia a ferias

  • Diseño y promoción de un folleto de promoción general del interior

  • Así como otros folletos y mapas de promoción del turismo y de una Ruta del Aceite

  • Fijación de un calendario de asistencia a ferias, destacando FITUR, FERANTUR o la Feria de los Pueblos de Málaga

Geodiversidad

La acción conjunta “Geodiversidad: ¿una solución para un desarrollo rural sostenible”? es una línea de trabajo firmada por quince Grupos de Desarrollo Rural que pretende rentabilizar ambientalmente los recursos proporcionados por la naturaleza en el campo de la Geología.

Supone una nueva forma de entender leer la naturaleza.

En primer lugar se ha elaborado el juego: Paseo por el Karst Andaluz, consiste en una serie de adivinanzas, fotos y preguntas sobre la geología.

Además se han desarrollado una serie de Unidades Didácticas de los puntos de interés geológico presentados para cada una de las comarcas.

Finalmente, la última actuación o producto resultante de esta acción conjunta ha sido la Guía: Paseo por el Karst Andaluz, en la que el GDR Sierra de las Nieves ha participado en la 3ª Etapa del itinerario conlos siguientes puntos de interés geológico: Hoyos del Pinar, Nacimiento de río Grande, Nacimiento de río Verde y Tajo de la Caína.

Juego educativo interactivo 3d

La AGDR Sierra de las Nieves ha elaborado una serie de preguntas y de pruebas didácticas relacionadas con el patrimonio que posee la comarca, con el objeto de cooperar en el proyecto coordinado por el Centro de Desarrollo Rural de Axarquía, suscrito a la convocatoria LEADER +, EJE 2.

El resultado es un juego educativo interactivo, que tiene como objetivo el acercamiento de las Nuevas Tecnologías a la población rural para romper situaciones endémicas de aislamiento y proporcionar a la población infantil conocimientos de la/s comarca/s.

El CAPITÁN LUMBRERAS, personaje protagonista del juego educativo, presentará a cada jugador una aventura gráfica basada en diferentes retos lúdicos y didácticos relativos al patrimonio histórico, artístico, etnográfico, natural y arqueológico de ANDALUCÍA como herramienta intuitiva para promover el conocimiento.

Concurso Andalucía interactiva

Este proyecto de cooperación, en el que han participado 13 Grupos de Desarrollo Rural de toda Andalucía, ha conseguido que todo el alumnado de 1º a 4º de E.S.O. de cada uno de los C.E.I.P e I.E.S. de la Sierra de las Nieves pudieran disfrutar de un juego de preguntas y respuestas referidas a la historia, la cultura, el patrimonio, costumbres y geografía de nuestra comarca.

 

Orientación y Empleo
Software

(Archivo ZIP de 100 MB)
Perfil del contratante
Ayudas y subvenciones
Cartografía

Publicaciones
Material promocional
 


 



Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno


C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44 - Email: agdr@sierranieves.com