Inicio
Grupo de Desarrollo
LIDERA
Planificación Estratégica
Programas
SIG
Proyectos
Cooperación GDR
Otros proyectos ejecutados
 
PROGRAMAS - Puesta en valor del patrimonio local intangible

Desde la AGDR Sierra de las Nieves nos acercamos hacia una sugerente apuesta de desarrollo ecológico-cultural y turismo sostenible. Un ambicioso proyecto que pudiera romper con todas las propuestas turísticas conocidas hasta ahora.

El Proyecto MIM empieza degustarse desde el principio, esto es, desde su pronunciación, pues la lingüística subrayada en su contenido empieza ya a dar pistas sobre su profundidad. A tal efecto debemos empezar a familiarizarnos con conceptos atinadamente sugeridos, fáciles de asimilar y correlacionar, pues persiguen un fin claro, sostener la palabra turismo no sólo de manera escrita, sino también dicha y hecha. Red SPI, SL, IEC, distintivo o Sello MIM, establecimiento MIM, experiencia narrativa, lógica de sucesión cíclica, son algunos de los referentes fundamentales de este proyecto. Una experiencia novedosa que sigue creyendo en el valor ecológico y cultural de los territorios, y sigue apostando por la imbricación absoluta de todos y cada uno de los sectores y agentes sociales de los municipios de la Sierra de las Nieves.

A tal efecto se construye la figura simbólica del Intermediador Ecológico-Cultural, para que después de un tiempo razonable de preparación teórica, metodológica y empírica comience a interconectar, a través de mediaciones y experiencias narrativas, también podríamos llamarlo experiencias en vivo, verdaderas, contadas y hechas por la gente, un turismo sostenible de verdad, y no sólo identificable y sugerido como logro futuro, a veces incluso inalcanzable. Su función es la establecer, gracias a una compleja red, itinerarios etnográficos en los que puedan enseñarse la ecología y la cultura de los municipios de la Sierra. Huertas, cultivos, saberes sobre la tierra, conocimiento sobre antiguos caminos de arriería, la celebración de alguna fiesta y su trascendencia etnográfica entre los lugareños, hasta incluso la experiencia más directa que pueda saborearse al ver preparar cualquier rico plato o alimento serrano.

Los Sabedores Locales (SL) tomarán partida activa de esta propuesta, pero también muchos Sectores de Población Implicados (SPI), desde pequeños y medianos negocios, restaurantes, hoteles, bares…, todos podrán participar en los caminos etnográficos del municipio, mostrando al viajero que tutela nuestro IEC cómo se preparan los más exquisitos alimentos, las chacinas más gustosas, las artesanías más trabajadas…

Esta implicación intencionada y dirigida hará posible que una amplia gama poblacional crea y participe de forma activa hacia la consecución efectiva de un turismo de calidad, y sostenible. La transversalidad del Proyecto MIM es más que manifiesta, pues estamos proporcionando una interrelacionalidad absoluta entre todos los agentes sociales del municipio, haciéndolos partícipes del proceso turístico de su pueblo y definiendo ellos mismos las pautas y criterios más adecuados cara una imagen exterior.

El trabajo del IEC será más que necesario, pero las aportaciones de los SPI y los SL facilitarán sin duda alguna esta ardua tarea. El entendimiento en este caso es fundamental y éste será premiado, pues los caminos etnográficos siempre contarán con aquellos establecimientos comprometidos y fieles al sentido MIM. Así serán ofrecidos y recorridos por los viajeros/turistas que visiten el municipio bajo la tutela del IEC. Establecimientos que además serán incluidos en la Red SPI y galardonados con el Sello MIM como establecimiento con sentido etnográfico, añadiendo de esta manera un valor más que considerable a sus instalaciones.

El Sello MIM implica garantía pero también divulgación y promoción publicitaria de todo y cuanto suceda en su interior, y que quiera darse a conocer. Idéntico procedimiento se seguiría con los SL y aquellas otras características que por ellos quieran ser destacadas, cara a un reconocimiento exterior.

Estas buenas maneras de hacer, revalorizando y dando importancia a aquellos referentes y elementos constitutivos del sentir de nuestro territorio, llámese cultura, impregnará a su vez a un sector económico tan en alza como el turismo. La actividad turística local se verá así favorecida directa o indirectamente. Más que repercusión intuitiva hablaríamos de factor de proporcionalidad directa, pues el beneficio a empresas del ramo, pequeños y medianos comercios, alojamiento rurales, restaurantes y hoteles sería, más que evidente, palpable.

Nuestra lógica matiza así la importancia manifiesta de respetar la información, los lugares y el testimonio de nuestros paisanos para, de la manera más fiable y sincera, poder compartirla con aquel viajero que sienta y crea que hacer turismo no es sólo ver y escuchar, que también, sino sentir, y eso ya es más difícil. El Proyecto MIM está dispuesto a marcar el camino hacia el logro nada fácil de sostener la ecología, la cultura, los pueblos, las gentes que viven en ellos, las gentes que vienen a verlos, a escucharlos y a compartir experiencias.

El sentido MIM conformará una alternancia en la manera de mirar, oír, palpar y degustar las cosas, porque la memoria y sus mediaciones, irremediablemente, son garantes de sostenibilidad turística.

Objetivos generales del proyecto

  • Establecer a través del Proyecto Consultoría Turística MIM, a saber, procesos de comunicación y matrices culturales basados en la ecología y la cultura, un modelo de sostenibilidad turística en la comarca de la Sierra de las Nieves.

  • Asentar la población al territorio gracias a la figura del Intermediario Ecológico-Cultural (IEC), ofertando una posibilidad laboral, previa formación específica, a la vez que va reconociendo como propios valores, decires y haceres locales.

  • Definir la calidad y la sostenibilidad turística en función de la transmisión intergeneracional y la narrativa experimental de Sabedores Locales (SL).

  • Trabajar con todos aquellos Sectores de Población Implicados (SPI): económicos, turísticos, sociales, culturales…, capaces de apostar y creer en un desarrollo ecológico-cultural y un futuro turístico sostenible.

  • Consolidar Redes Sociales de intercambio de experiencias con todos y cada uno de los agentes implicados en el Proyecto.

  • Promocionar y divulgar la experiencia que supone este proyecto con el objeto de crear una experiencia exportable y transferible, con la posibilidad, además, de poder desarrollarse en su integridad, y bajo similares parámetros, en cualquier comarca de Andalucía.

 

Orientación y Empleo
Software

(Archivo ZIP de 100 MB)
Perfil del contratante
Ayudas y subvenciones
Cartografía

Publicaciones
Material promocional
 


 



Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno


C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44 - Email: agdr@sierranieves.com