Inicio
Grupo de Desarrollo
LIDERA
Planificación Estratégica
Programas
SIG
Proyectos
Cooperación GDR
Otros proyectos ejecutados
 
PROGRAMAS - Orientación y empleo

El acercamiento de los recursos de empleo al territorio, así como la colaboración del GDR con la Consejería de Empleo y la Cámara de Comercio, ha favorecido la cualificación y la inserción laboral de las personas de la comarca.

Andalucía Orienta

El Grupo de Desarrollo, como entidad colaboradora de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, continúa con el Servicio de Orientación (Andalucía Orienta) Sierra de las Nieves que comenzó su andadura en diciembre de 2004. Éste programa tiene como objetivo apoyar a la población activa de nuestra comarca, para su orientación e inserción en el mercado laboral, asesorándola de forma continua tanto en la búsqueda de empleo por cuenta ajena como en las posibilidades del autoempleo.

Entre las acciones que se realizan en este programa hay que destacar la prestación de un asesoramiento personalizado, en el que se elabora con la persona demandante de empleo un Itinerario Personalizado para su Inserción. Dicho Itinerario supone la puerta de entrada a todas las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo (Cursos FPO, Escuelas Taller, Talleres de Empleo; Casas de Oficios, Acciones Experimentales, Experiencias Profesionales para el Empleo, Acompañamiento a la inserción, ayudas al Autoempleo,….).

Las orientadoras diseñan y desarrollan diferentes acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de la persona desempleada. Trabajando de forma personalizada:

  • La Orientación Vocacional

  • Información sobre los Recursos y el Mercado de Trabajo

  • El Autoconcepto y el Posicionamiento en el Mercado Laboral

  • La Planificación y las Técnicas de Búsqueda de Empleo

  • Asesoramiento al Autoempleo

  • Acompañamiento a la Inserción

Estas actividades se llevan a cabo tanto de manera individual como a través de sesiones grupales, siempre de forma consensuada con la persona. El servicio es itinerante y atiende a todas las personas demandantes de empleo en su propio municipio.

Acciones Experimentales

El programa pretende fomentar la inserción de las mujeres de la comarca Sierra de las Nieves llevando a cabo actuaciones de diferente naturaleza, tales como:

  • Información

  • Orientación y Asesoramiento

  • Formación

  • Práctica Laboral

El Programa tiene una duración de un año a lo largo del cual se implementarán diferentes acciones que mejoren la empleabilidad de las mujeres y, al menos el 35% de las mujeres participantes en el programa, deberán ser contratadas como trabajadoras por cuenta ajena por una duración no inferior a 6 meses.

En Febrero de 2008 finalizó con éxito el primer programa de acciones experimentales en la comarca, destinado a 100 mujeres desempleadas con dificultades de inserción laboral; el programa ha logrado que un 69% de las beneficiarias consiguieran una relación contractual.

Tras los buenos resultados obtenidos en la comarca en anteriores convocatorias, este mismo año vuelve el Plan Integral para la Inserción Laboral de Mujeres en el Medio Rural de la Sierra de las Nieves.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha resuelto favorablemente las solicitud del Programa de Acciones Experimentales presentada por AGDR Sierra de las Nieves para el año 2010.

Acompañamiento a la inserción

El principal objetivo de los servicios de acompañamiento es promover la inserción laboral para personas desempleadas que necesiten apoyo, asesoramiento, tutoría y / o seguimiento:

  • En el proceso previo de acceso al mercado laboral . Apoyo previo a la inserción.

  • En las etapas iniciales de incorporación al puesto de trabajo. Apoyo integral a la inserción.

El  programa de  acompañamiento a la inserción, se basa en proporcionar “apoyos” para la búsqueda activa de empleo, la adquisición de unas competencias y habilidades sociales básicas, y el aprendizaje del puesto de trabajo.

Los objetivos del servicio son:

  • Proporcionar asesoramiento

  • Acompañamiento y apoyo  en la búsqueda de empleo

  • Mantenimiento de un puesto de trabajo

¿Qué te ofrecemos?

  • Te ayudamos a establecer tu perfil profesional

  • Consensuamos contigo tu itinerario personal de inserción

  • Te informamos acerca de empresas a las que dirigirte para que ofrezcas tus servicios

  • Te preparemos y acompañamos para superar los procesos de selección

  • Analizamos y valoramos el puesto para que se adapte a tus capacidades

  • Te acompañamos durante los primeros meses en el puesto

  • Realizamos seguimiento continuado de tu caso para el mantenimiento del puesto

Autorientación

El aula de autorientación pertenece al programa Andalucía Orienta y es un servicio de apoyo a la busqueda activa de empleo, dirigido a personas desempleadas, haciéndolos autónomos en la gestión de búsqueda de empleo a través de Internet y en el uso de nuevas tecnologías.

El aula cuenta con 4 ordenadores con conexión a Internet y una persona dinamizadora que asesora en la búsqueda de empleo a los/as usuarios del programa Andalucía Orienta.

La autorientadora tiene que realizar semanalmente una sesión grupal en nuevas tecnologías.

 

Orientación y Empleo
Software

(Archivo ZIP de 100 MB)
Perfil del contratante
Ayudas y subvenciones
Cartografía

Publicaciones
Material promocional
 


 



Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno


C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44 - Email: agdr@sierranieves.com