Inicio
Grupo de Desarrollo
LIDERA
Planificación Estratégica
Programas
SIG
Proyectos
Cooperación GDR
Otros proyectos ejecutados
 
PROGRAMAS - Otros planes turísticos anteriores

PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA SIERRA DE LAS NIEVES Y SU ENTORNO

El documento redactado fue aprobado como Plan de Dinamización Turística (en adelante PDT) en diciembre de 2002, comprometiéndose así la Diputación, la Consejería de Turismo y la Secretaría General de Turismo, a ejecutar una inversión de 2,4 millones de euros en cuatro años. De esta forma, se reconocía por primera vez en la provincia de Málaga un destino turístico piloto ubicado en el interior, ya que hasta entonces se habían beneficiado exclusivamente el litoral de las ayudas financieras para apoyar a los destinos turísticos.

Mediante el PDT-Sierra de las Nieves se han abordado una serie estrategias de desarrollo turístico sostenible en el entorno de este espacio natural. Como trabajo previo a la ejecución del Plan, se actualizaron y valoraron todas las propuestas de los agentes institucionales y económico-sociales de los nueve municipios, tras lo cual se priorizaron aquellas que atendían a los criterios de identidad comarcal —frente a local— y de viabilidad técnica y económica.

Las estrategias de desarrollo turístico sostenible han supuesto una inversión de dos millones trescientos cincuenta y tres mil de euros y han ido dirigidas a seis ámbitos de actuación:

Estrategia A. Ampliación y mejora de la información turística
Estrategia B. Puesta en valor de recursos de interés turístico
Estrategia C. Creación y mejora de Productos Turísticos
Estrategia D. Adecuación de Espacios Urbanos de Interés Turístico
Estrategia E. Formación, calidad y difusión
Estrategia F. Estudios de consultoría y direcciones de obra

Acciones complementarias plan de dinamización

Acción 1 - Creación e identificación de productos turísticos susceptibles de ser comercializados
Acción 2 - Las nuevas tecnologías como canal de promoción y comercialización de los servicios y productos turísticos en la sierra de las nieves
Acción 3 - “Observatorio de la actividad turística en la sierra de las nieves”


PLAN TURÍSTICO SIERRA DE LAS NIEVES. COSTA DEL SOL INTERIOR

El “Plan Turístico Sierra de las Nieves- Costa del Sol Interior” es una experiencia piloto dentro del “Plan Cualifica de la Costa del Sol”, el cual ha propiciado, entre otros logros, el establecimiento de relaciones de colaboración entre instituciones públicas, empresarios y asociaciones de la Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol. Dicho proyecto se concertó con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía dentro del ámbito de actuación del Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol, Plan Qualifica.

Objetivo general: Aportar soluciones concretas a la Estrategia nº5 del Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol “Diversificación y Diferenciación de Productos” siendo el objetivo de esta estrategia aprovechar las excelentes oportunidades y recursos turísticos de los que dispone Málaga, para diversificar, diferenciar y hacer único al destino malagueño, atrayendo la cultura o la naturaleza, permitiendo a la vez reposicionar la marca malagueña con nuevos valores y atractivos que, bien tratados, enriquecerían y fortalecerían su competitividad turística y residencial.

Debido a la situación limítrofe de la Sierra de las Nieves con la Costa del Sol y a la gran variedad y singularidad de los recursos turísticos que posee, es una comarca que reúne unas condiciones excepcionales para desarrollar un plan piloto acorde a los objetivos de la estrategia anteriormente nombrada. El eje vertebrador de este programa sería la definición de un producto “costa-interior” conjugando los recursos del litoral con los del interior, dirigido a una demanda muy exigente en cuanto a calidad ambiental, para ello se consideró necesario llevar a cabo una batería de acciones flexibles y abiertas a cualquier modificación que surgiese como fruto de la evaluación continua de este programa.

Los resultados de esta experiencia piloto desarrollada en la comarca de la Sierra de las Nieves pueden ser totalmente extrapolables al resto del interior de la provincia, pudiendo tener por tanto un efecto demostrativo más que importante para el sector turístico a nivel provincial.

Objetivos específicos:

  • Incentivar la oferta de visitas al interior de la provincia.

  • Potenciación de nuevos productos emergentes como el turismo rural, cultural, ecoturismo…

  • Creación de nuevos cruces de productos con alta rentabilidad y desestacionalizadores.

  • Impulsar la creación de nuevos productos con “tipismo y originalidad” evitando la pérdida de autenticidad del destino.

  • Reposicionar la marca malagueña con nuevos valores y atractivos: naturaleza, cultura,...


CARTA EUROPEA TURISMO SOSTENIBLE DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE LAS NIEVES

La Carta Europea de Turismo Sostenible pretende la imbricación certera y efectiva de la ecología y la cultura de la Sierra de las Nieves y su futura sustentabilidad.

La Sierra de las Nieves propone sustentar el desarrollo turístico bajo los parámetros de la ecología y la cultura, siempre sobre la propia idiosincrasia y realidad propia de este territorio, la formación y la capacitación, la implicación y el compromiso, pues sólo haciendo partícipes del proceso a los vecinos de nuestra comarca podríamos hablar aquí no sólo de turismo, sino de futuro turístico sostenible.

El garante fundamental es que la propia Actividad Turística se sustente en el mantenimiento y potenciación de lo ecológico-cultural, formando una unidad indisoluble con el propio desarrollo de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Estrategia turística del Parque Natural Sierra de las Nieves:

Cooperación

Fomentar una dinámica de trabajo en común entre las principales entidades relacionadas con la planificación y el desarrollo del turismo en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su Entorno.
Consolidar y potenciar la Asociación de Turismo Rural de la Sierra de las Nieves (SINATUR).
Potenciar la identidad comarcal y fomentar la cohesión territorial Este-Oeste, ya que las dinámicas sociales son muy diferentes entre ambas zonas. En este sentido es necesario que las actuaciones que se realicen en el marco de productos turísticos tengan en cuenta esta circunstancia.

Estrategia de turismo sostenible y plan de acción

Para el período 2007-2011, elaborar una estrategia de turismo sostenible para la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su Entorno y un plan de acción que la desarrolle y concrete, así como establecer un sistema para el seguimiento continuado de la aplicación de la estrategia y el plan de acción.

Protección del patrimonio natural y cultural

Proteger y poner en valor, como recursos turísticos, el patrimonio natural y cultural de la zona, así como minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos derivados de los aprovechamientos turísticos y recreativos en este territorio.

Satisfacción de las necesidades de los visitantes / calidad de la experiencia

Mantener e impulsar la mejora de la calidad de los servicios prestados por los establecimientos turísticos, así como de las instalaciones y servicios turísticos, recreativos y de educación ambiental presentes en el territorio, como eje básico para la mejora continua, permitiendo pasar de la calidad personal a la calidad certificada.

Información sobre la zona

Poner a disposición de los visitantes una información suficiente y adecuada de los valores del territorio, especialmente de aquellos que pueden formar parte de la experiencia turística.

Productos turísticos relacionados con el espacio protegido

Organizar y promocionar actividades turísticas y recreativas (sobre todo paquetes turísticos y programas de vacaciones) que se adecuen a los recursos del territorio y que permitan conocer la identidad de la Sierra de las Nieves, con especial importancia para las actividades en las cuales el patrimonio es un elemento protagonista.

Formación

Formar a los gestores turísticos (técnicos, políticos y empresarios) en cuestiones relativas al Parque Natural Sierra de las Nieves en particular y al turismo sostenible en general.

Mantenimiento de la calidad de vida local

Desarrollar un modelo turístico que suponga una herramienta para la mejora de la calidad de vida de la población local, a través de una mayor implicación de ésta en la planificación del turismo en Sierra de las Nieves y estrechando los lazos entre el Parque, los visitantes y la comunidad local.

Beneficios para la economía local

Favorecer los beneficios del turismo para la población local, en especial en lo referente a la creación y mantenimiento del empleo en el sector, la compatibilidad del turismo con otras actividades tradicionales y la comercialización de productos locales.

Gestión de los flujos de visitantes

Conocer la distribución de los visitantes en el espacio y en el tiempo para disminuir los posibles impactos negativos que pudieran causar los flujos turísticos.
Establecer medidas para una mejor distribución de la frecuentación turística en el territorio.


ANÁLISIS PARTICIPADO DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE LAS NIEVES

EL documento refleja un análisis de la comarca de la Sierra de las Nieves desde el punto vista de la oferta y de la demanda. El documento se compone de cinco epígrafes: uno en el que se incluye un análisis territorial de la zona, un segundo con los datos de la oferta alojativa, el tercero que desarrolla una valoración cualitativa de la calidad que presentan la comarca, el cuarto con un análisis de la demanda, el quinto incluye incluye un diagnóstico para el desarrollo del producto turístico Sierra de las Nieves, con detalle de estrategias y actuaciones a desarrollar; y por último un inventario de recursos turísticos con auditoria de calidad sobre los más representativos de la comarca.

Metas del documento:

Diagnóstico del Destino Sierra de las Nieves
Análisis de la Demanda Turística
Análisis Cualitativo de Calidad de la Oferta Turística
Análisis de la oferta Turística

Las actuaciones que se proponían en este estudio se han tenido en cuenta en los siguientes programas implementados en el territorio:

Programa de Desarrollo Turístico Sostenible de la Sierra de las Nieves
Plan de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves y su entorno

 

Orientación y Empleo
Software

(Archivo ZIP de 100 MB)
Perfil del contratante
Ayudas y subvenciones
Cartografía

Publicaciones
Material promocional
 


 



Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno


C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44 - Email: agdr@sierranieves.com