Inicio
Grupo de Desarrollo
LIDERA
Planificación Estratégica
Programas
SIG
Proyectos
Cooperación GDR
Otros proyectos ejecutados
 
LIDERA - Qué es el programa LIDERA

El programa LIDERA es una nueva oportunidad para el desarrollo sostenible de las comarcas andaluzas. Este plan reúne el conjunto de intervenciones del programa de desarrollo rural de Andalucía 2007-2013, que los grupos de desarrollo rural gestionan a través de sus 52 estrategias comarcales.

La metodología de funcionamiento empleada por el GDR, se define con carácter ascendente y participativo dando cumplimiento a que el programa a seguir surja del propio territorio, de tal forma que los agentes públicos-privados de la zona sean los verdaderos protagonistas de la acción de planificación para que exista una plena identificación de los programas.

Las ayudas de las que dispone LiderA son subvenciones directas, es decir, (“a fondo perdido”) destinadas a cofinanciar inversiones que realicen las empresas y otras entidades sin ánimo de lucro que cumplan con las condiciones y requisitos establecidos.

Es un instrumento de apoyo para los/as emprendedores/as de las zonas rurales. En el mismo se recogen todos los posibles tipos de ayudas, financiadas con el nuevo fondo comunitario FEADER, a las que los/as empresarios/as pueden acceder durante el periodo de ejecución.

¿Qué se pretende?

Buscar la competitividad territorial a través de la calidad, entendida como la posibilidad de afrontar y superar la competencia del mercado garantizando al mismo tiempo la viabilidad en términos económicos, medioambientales, sociales y culturales.

Medidas de trabajo

LIDERA crea empleos, mejora los territorios, promueve nuevos servicios, así como nuevas oportunidades para las mujeres y la juventud, en suma, corrige desequilibrios, mejorando la calidad de vida de las personas a través de nuevas ideas y proyectos.

LIDERA mejora la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, la conservación del medio ambiente, y la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida de los territorios rurales.

LIDERA contribuye al avance de las políticas de Igualdad, mediante la integración transversal del enfoque de género y la aplicación de medidas positivas para las mujeres en todas y cada una de las Estrategias comarcales de desarrollo que ejecutan los GDR, desnatando para ello una media del 29 % de sus presupuestos.

Orientación y Empleo
Software

(Archivo ZIP de 100 MB)
Perfil del contratante
Ayudas y subvenciones
Cartografía

Publicaciones
Material promocional
 


 



Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno


C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44 - Email: agdr@sierranieves.com